Dylan dog








Aparantemente,la apuesta era suicida.Apuntar contra Tex willer,el pistolero mas famoso de Italia,lider indiscutible de los aventureros de papel,una carrera de casi medio siglo.Ademas se apostaba una pizza contra tres coches:doblemente suicida.Si Dylan Dog,el detective de lo sobrenatural,astro irresistible de este fin de siglo,que tambien es fin de milenio,conseguia superar las ventas de Tex,su autor Tiziano Sclavi(y con él el distribuidor y el director de la revista)habrian ganado un coche;si Tex seguia montado en su silla,el editor Sergio Bonelli habria ganado una pizza.Al final hubo dos ganadores,uno real y uno moral.Tiziano Sclavi pago la pizza a Sergio Bonelli,pero la superacion llego,solo que fuera del tiempo maximo.El fenomeno Dylan Dog se ha instalado en la cresta de la ola.Hoy vende 450 mil copias al mes,que sumadas a las dos reediciones hacen 980 mil.
Todo ello mientras las revistas de comic son oficialmente declaradas en crisis.¿entonces por que Dylan Dog se comporta como si la crisis no existiera?¿como ha conseguido pulverizar todos los records en menos de seis años,creandose un pedestal y un aura de idolo pop,pasando de fenomeno editorial a fenomeno de costumbres?
El exito tiene nombre y apellido,los de aquel que ha tenido que rascarse el bolsillo para pagar la pizza margarita a Bonelli.Tiziano Sclavi es grande y gordo,pero tiene el rostro de un niño y una serie de tics y manias que parecen inventados por un mal asesor de imagen y que,sin embargo,son todos ciertos.

Otra de las caracteristicas especiales de Dylan dog es que,probablemente,es el unico heroe,entre los numerosos "machos" que forman la escuadra del editor Italiano Bonelli,que ha conseguido un notable exito entre el publico femenino.El rostro alargado,con expresion casi siempre triste,esta directamente inspirado en el del bello y maldito Rupert everett.
Siguiendo la tradicion,bastante frecuente en el comic,al "guapo" le da la replica un personaje comico.¿Y que mejor replica que un Groucho Marx redivivo con sus chistes absurdos,disparados a rafagas incluso en los momentos en que la tension se hace insoportable?Personaje patetico y cautivador,Groucho sirve al doble objetivo de subrayar la seriedad de su compañero y descargar la tension en los momentos mas terrorificos introduciendo una sana dosis de humor negro.Esta sorprendente combinacion de humor y horror es,en parte,la que ha permitido a este comic convertirse en un fenomeno social sin provocar la indignacion de padres y censores.
Dylan Dog se presentaba con una carga innovadora no solo por los temas tratados,sino tambien por el lenguaje con el que se dirigia a sus lectores potenciales.Sclavi supo interpretar las expectativas creando un mundo propio donde,al gusto por las escenas fuertes y los efectos especiales,ha sabido añadirle tematicas personales de una cierta profundidad.Porque,si aun no lo habiamos dicho,Dylan Dog no es un comic de horror.Al menos,no solo.la diferencia mas llamativa con las numerosas publicaciones splatter (o sea,las que transcurren al efectismo de sangre y visceras)la constituye el hecho de que las aventuras de Dylan Dog hablan principalmente de la soledad,de la dificultad de comunicarnos con los demas y de la absoluta relatividad del mundo que nos rodea.Temas que,introducidos en un conteto narrativo gotico,consiguen trascender el genero.La sensibilidad a problematicas como la marginacion y la incomunicacion se ha relevado no solo como un motivo inspirador de la "poetica" del autor.sino tambien como un punto de referencia constante de los jovenes.
(parte del texto publicado por ediciones b en el numero uno de Dylan dog en 1993)


video

_________________________________________________________


La historia de Dylan dog es la historia de un triunfo imprevisto.Sergio Bonelli,lider del comic popular italiano,se habia propuesto renovar la tematica de sus publicaciones.El encargo para crear un nuevo personaje recayo en Tiziano Sclavi,un escritor que habia comenzado publicando articulos y relatos en el Messagero dei Ragazzi,en 1971.Su colaboracion con Sergio Bonelli se inicia en 1978 realizando guiones para Zagor,Ken parker,Mister No y otras series de la editorial.Incluso llego a ser director de la revista Pilot,durante la breve incursion de Bonelli en el "comic de autor".Se vuelve a hablar de series populares y Tiziano Sclavi propone una serie de horror.Al principio,parecio que Dylan Dog estaba destinado a sufrir el mismo destino de tantas series fallidas.Los ejemplares del primer numero languidecian en los almacenes del distribuidor.
Inesperadamente comenzo a funcionar el boca a boca y la tirada de Dylan Dog se disparo.De los 50 mil ejemplares del primer numero ha pasado a los 980 mil de hoy,entre la coleccion regular y dos reediciones.Se ha convertido en un autentico fenomeno del comic popular,es objeto de tesis universitarias y ha merecido los elogios del propio Umberto Eco.Su rostro ha sido portda de la elitista revista Max y Sette,dominical del Corriere della Sera,ha dedicado doce de sus paginas al estudio del fenomeno Dylan Dog.Sus viñetas aparecen reproducidas en cuadernos escolares,juegos de tarot,relojes,pins,camisetas y juegos de rol.
Claudio Villa fue el encargado de dotar de rostro al personaje.Villa recuerda aquel momento: me dijeron que era un personaje nuevo,pero ni siquiera me advirtieron que era ingles.Hice un personaje latino,que no gusto y que,por supuesto,no se parecia al tipo ingles que querian(se habian olvidado de explicarmelo).por fin,Tiziano me telefoneo y me dijo: Dylan Dog es Rupert Everett,ve al cine a ver Another Country...
Dylan dog es ingles y vive en el numero 7 de Craven Road,en una casa con un timbre que grita.Ha trabajado en Scotland Yard,pero despues escogio convertirse en investigador de lo sobrenatural,aunque no sepa muy bien que tipo de profesion es.Tiene como ayudante un imitador,un sosias de Groucho Marx,que incluso podria ser una reencarnacion del demencial actor.Tan demencial como los chistes que suelta a borbotones.En el primer numero,el ex-agente de Scotland Yard se presentaba asi:"Soy un tipo extraño,el unico investigador en el mundo,por lo que se,que se interesa en fenomenos como fantasmas,licantropos y vampiros....El hecho de uqe crea o no en la autenticidad de tales fenomenos es totalmente irrelevante.Lo que importa es que no me niego a creer en ellos a priori,como la mayor parte de la gente serie".


(Texto publicado en febrero de 1994 por la revista top comics nº2 de ediciones B)


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Novedades

Septiembre